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Una visión detallada de mis proyectos propios

Entendí que para conseguir una mayor visibilidad y mayor repecursión tenía que salir de la situación de esperar a artistas para trabajar a una posición proactiva de independencia.

Después de más de 10 años trabajando con artistas y grupos que venían a casa a elegir instrumentales, llegó un momento en el que pensé que eso no era suficiente y que debía hacer más. De ese modo empecé a construir no sólo mi discografía en trabajos de terceros, sino también de proyectos propios.

Se pueden dividir en 3 tipos:
1. Beat Tapes y Remix Tape
2. Trabajos Colaborativos o Combos
3. Trabajos como Artista/Productor

Beat Tapes y Remix Tape

Mi relación con las beat tapes es una de esas situaciones de cara o cruz. Me gusta sacar trabajos instrumentales donde se muestre mi música para que inspire a otros artistas, pero no me gusta que durante muchos años (y sigue pasando a día de hoy) una instrumental sea siempre objeto de usurpación por parte de artistas sin ningún tipo de respeto por el trabajo ajeno, ya sean vocalistas ya sean beatmakers sampleando el trabajo de otros beatmakers. Por tanto vivo con esa dualidad amor/odio, esas ganas de lanzar trabajos así / reservas de cómo se usará.

Estas son las beat tapes y remix tape que he lanzado hasta la fecha:

Beat Tape 01 / aiSHO – Rockin Da Beat (2007)

Mi primera beat tape. En aquella época trabajaba con Propellerhead Reason, pero estaba muy muy influenciado por los vídeos que veía en Youtube de gente chopeando los samples y disparándolos desde sus MPC.

5 instrumentales de corte hip hop clásico, la mayoría de ellas basadas en samples, excepto la instrumental que da nombre a la beat tape y que fue uno de mis experimentos sin samples influenciado (salvando un poco las distancias) por el sonido de Pharrell en su disco en solitario -y no tanto por el clásico sonido Neptunes-. En 2007 podías usar una 808 sin sonar trap.

Mención aparte al beat «Apatía» que es, sin duda, mi instrumental de uso libre que más han usado vocalistas de todo el mundo.

Remix Tape 01 / aiSHO – The BIG Wonder (2009)

Para este trabajo junté a dos de los artistas que están en mi lista de reproducción de más escuchados: conseguir acapellas de estudio de Notorious BIG y montarlas en instrumentales basadas en samples de temas de Stevie Wonder.

A caballo entre los remixes propiamente dichos o mash ups, monté estos 5 temas con acapellas y samples de temas que me flipan de estos dos titanes. Recuerdo que este trabajo lo hice cuando no llevaba ni un año con mi Akai MPC 2500 y recien estrenado mi Korg Microkorg. Está muy presente el sonido Microkorg en estas instrumentales.

Mi favorita Party & Bullshit vs Part Time Lover.

Beat Tape 02 / aiSHO – The Beat Show (2009)

En The Beat Show quise poner en valor la importancia del éxito de los temas por las instrumentales que sirven de base.

Seleccioné 10 instrumentales que había colocado en distintos discos de grupos y artistas a lo largo de los años y lancé sus versiones instrumentales.

Sigue habiendo una proporción mayor de instrumentales basadas en samples que sin ellas, pero como curiosidad podemos escuchar cómo podía sonar una instrumental sin samples (a base de samples de una sóla nota) hecha en 2003 aún con un tracker ese «El Tonto, el Lila y El Primavera» de JONDO. Clara influencia de Dr Dre en esa instrumental.

Beat Tape 03 / aiSHO – 5k Beats (2012)

Nos vamos a los años bonitos de Twitter donde aún no se había convertido en un nido de bots y libro de reclamaciones público. Cuando entrabas para leer, escribir e interactuar como cualquier otra red social en sus tiempos felices.

5K Beats surge como celebración de superar la barrera de los 5000 seguidores en Twitter. Todas las instrumentales basadas en samples, cada una con una sonoridad y una emoción distinta.

Esta beat tape sería también la que usaríamos como plataforma para el concurso de talentos «Yo Hago PAM!» en mi netlabel Ponlo Alto Music en el que participaron más de 100 artistas haciendo lo suyo con una de estas 5 instrumentales.

La más popular fue Slow Jam, sin ninguna duda.

Beat Tape 04 / aiSHO – Reboot (2016)

En Enero de 2016 estrené la versión 3.0 de esta web y con ella esta beat tape donde, de nuevo, junté 5 instrumentales.

Ya en este trabajo se deja ver que seguía sonando al viejo aiSHO basado en samples, pero también ese aiSHO que no paraba de experimentar haciendo otras instrumentales que no eran hip hop clásico.

Los títulos son bastante representativos a cada concepto de cada instrumental. El dato anecdótico de esta beat tape es que aunque salió en 2016, las instrumentales fueron creadas en 2010 y 2011: nunca hay temas viejos o nuevos, sólo hay fechas de lanzamiento.

Trabajos colaborativos o combos

Si nos remontamos al origen del hip hop en Estados Unidos, era muy habitual la fórmula DJ + MC. El DJ era quien pinchaba la música en las fiestas y el MC era el maestro de ceremonias que animaba al público mientras sonaba la música y el DJ hacía lo suyo.
Con esa fórmula de dúos tenemos a duplas legendarias como Gangstarr (Dj Premier y Guru), Pete Rock & CL Smooth o Eric B & Rakim por nombrar algunos. Leí en una entrevista que siempre iba el DJ delante por respeto a la fundación del hip hop y que sin DJ no hubiera habido hip hop ni todas las carreras de toda la industria que se formó después. Sin embargo con la atención puesta al frente del escenario (donde el vocalista/MC) y el traspaso de poderes de creación de la música de los DJs a los beatmakers, ese respeto por esa fórmula se fue perdiendo.

En 2008, después de pasar por 3 grupos y estar varios años coordinando mi frustado primer disco como productor, pensé que sería buena idea hacer trabajos colaborativos con distintos vocalistas, en los que yo pusiera música y sonido y el vocalista su voz y sus letras. Debo confesar que toda la teoría de poner al DJ primero la conocí muchos años después, y si bien todos mis trabajos colaborativos son «aiSHO y…» no es por esa gema de knowledge, sino porque en «X y aiSHO» ese diptongo de «yaiSHO» no me gusta cómo suena. Todos los artistas con los que me he aliado pensaban igual.

Hasta la fecha los trabajos colaborativos que he lanzado son:

Y ya en la época Ponlo Alto Music alias PAM!

El trabajo de Jotandjota «Sincericidio» (2012) se planeó también como un combo pero finalmente se decidió publicar como trabajo suyo independiente, pese a que yo me encargué tanto de la producción íntegra del disco, como de la grabación, mezcla y mastering.

Combo 01 / aiSHO y Marco Skinny – Carioca Paradise (2008)

«aiSHO y Marco, próximamente.. Carioca Paradise» Así empezaba su colaboración en mi proyecto Dame 1 Minuto que además estrenó él junto a Sr Zambrana.

Me gustaba su forma de rapear, hubo buen rollo directo y su ética de trabajo era inmejorable. Así que desde aquel 2008 empezamos a trabajar juntos, incluso antes de que añadiera el apellido Skinny a su alias.

4 temas + 1 intro, con la aportación de Dj KraB en los scratches y Rakel Arcos al micrófono.

Curiosamente este proyecto no tiene muchas instrumentales basadas en samples. Sin embargo, incluye el tema «Rotuladores De Marca» con una instrumental basada en samples que tiene todo el alma y que envejece como el buen vino.

Combo 02 / aiSHO y Wol – Uno Dos (2009)

Siempre dije que si alguien me representaba como MC ese era Wol. Impecable en el flow, letras siempre acertadas soltando mensaje y alejado del postureo forzado del raperismo.

Uno de los artistas con los que llevaba trabajando desde principios del 2000, que después de meter música en varios de sus proyectos (siempre había al menos una instrumental mía) era lo natural que nos juntásemos para esta fórmula.

Elegimos el nombre «Uno Dos» como concepto de un proyecto de dos personas, para representar ese equilibrio entre música y letra/voz. Mención especial al «Tres» en este trabajo, el bueno de Dj Jou.

Otro trabajo que no ha envejecido mal.

Videoclip y extras:
Principios Que Mantengo [videomaker: Joel Lozano]

Vídeo promocional «Uno Dos» [videomaker: Joel Lozano]

 

Combo 03 / aiSHO y Noult – BLOCSTAR (2010)

Conocí a Noult en los primeros chats donde nos juntábamos los raperos de la época a finales de los 90 principios del 2000. De hecho con su ayuda montamos los conciertos de JONDO en Barcelona en 2001.

Desde entonces nos une una buena amistad que en aquel 2010 y después de que el lanzamiento de su disco en solitario fuera retrasado varias veces por la discográfica de turno, decidimos que ya era hora de juntarnos y hacer música juntos y montamos este BLOCSTAR, la estrella del bloc. El primer combo con un artista de fuera de Sevilla.

En este proyecto se unieron al micrófono Marco Skinny, Jotandjota, Ñete Rodriguez y Deimos Cero8. Como unión entre trabajos añadimos como Bonus Track a este disco la participación de Noult en mi Dame1Minuto.

Tuvo una gran acogida tanto por el público como por los medios de comunicación especializados. Hicimos una invasión saliendo en las 2 revistas físicas especializadas en hip hop de tirada nacional en el mismo mes. Conseguimos también hacer varios videoclips en la época en la que empezaba a ser necesario apoyar el lanzamiento de discos con vídeo.

Vídeoclips y extras:
Creciendo con el juego [videomaker: Oh My Hood]
Estrellas en la copa [videomaker: Slow & Easy Films]
Dame1Minuto [videomaker: Slow & Easy Films]

Vídeo promocional de presentación BLOCSTAR [videomaker: Oh My Hood]

Combo 04 / aiSHO y Mi.Amargo – Hormonas (2011)

Recuerdo ser uno de esos que flipó con su «Vengo a lo que vengo» y descubrírselo a todos los rappers que pasaban por mi casa.

Así que no dudé ni un segundo en enviarle un correo a Mi.Amargo y proponerle un combo. Él aceptó y así nació este Hormonas, que fue también el primer combo que yo no grabaría ningún tema (grabó él en su home studio) pero sí que produciría completamente y realizaría la mezcla y mastering.

Ya en 2011 Mi.Amargo destacaba por su manera de comunicar y su personalidad tanto en flows como en letras. Estos 3 temas han quedado como una rareza en su discografía que siguió creciendo con varios proyectos posteriores.

Combo 05 / aiSHO y Wol – Wolestation (2012)

Tuvimos más de un percance técnico para crear este Wolestation, pero nada pudo pararlo. El concepto Wolestation que da nombre al disco representa la visión de la vida y del hip hop de Wol en la nave musical que yo le había montado.

Una selección de ritmos variada, los flows a los que nos tenía acostumbrado Wol y colaboraciones de lujo (Juaninacka, Marco Skinny y Tosko) pondrían el broche a este disco que contiene aún a día de hoy uno de mis beats favoritos basados en samples: el del tema Relaciones.
Relaciones fue el primer videosingle que estrenamos de este disco, de la mano de los grandísimos Oh My Hood, con nuestras versiones en muñecos de trapo dándolo todo. Tiempo después también haría el detrás del beat para mi canal de Youtube explicando cómo hice la instrumental.

Tuvimos la oportunidad de colaborar con otros videomakers para realizar varios videosingles más, teniendo así un apoyo visual acompañando a la vida del disco.

Videoclips y extras:
Relaciones [videomaker: Oh My Hood]
No Soy Tu Héroe [videomaker: Javi Lupiañez]
Sálvese Quien Pueda (con Juaninacka) [videomaker: Joel Lozano]

Cómo se hizo el beat Relaciones [videomaker: aiSHO]

Combo 06 / aiSHO y Núñez – Días De Valor (2013)

Conocí a Núñez unos cuantos años antes de hacer este combo, porque era de la crew de Wol y siempre me tenían al tanto de lo que hacía.

En 2011 se puso en contacto conmigo para que le hiciera el trabajo de audio (mezcla y mastering) de su trabajo «Ébano y Marfil» y ahí entablamos una relación mucho más cercana que daría lugar a seguir trabajando juntos durante 5 años más.

Incombustible tras «Ébano y Marfil» (Enero 2012) llegaría «Nero Quore» (Octubre de 2012). Para entonces ya era un habitual de pasar por mi casa así que una cosa llevó a la otra y empezamos a trabajar juntos en este Días De Valor.

Días de valor representa y honra la valentía de tirar hacia adelante en el día a día y los actos de valor particulares que pasan desapercibidos en lo cotidiano.

A nivel musical no sólo me encargué yo del trabajo, sino también el mismo Núñez y nuestro buen Baster Beats estuvieron presentes en algunas instrumentales y el propio Baster Beats, Putolargo, Legendario, Jesuly y Mata serían los invitados al micrófono.

Me gusta de este combo que tiene un contraste palpable entre temas, algunos más emocionales, otros más enérgicos, y todos con un marcado mensaje.

Extras:
Mini documental Cómo se hizo Días De Valor [videomaker: aiSHO]

Combo 07 / aiSHO y Noult – Edición Limitada (2015)

Edición Limitada se cocinó a fuego lento.
El segundo trabajo con Noult fue grabado en distintos estudios en Barcelona, Madrid y Sevilla.

Presentamos el trabajo con el primer single L4T2P (Looking 4 The Perfect Punchline) en Mayo de 2013. En verano de 2014 anunciamos en el canal de Youtube de PAM! que Edición Limitada estaría disponible con la fecha límite 31 de Diciembre de 2014, y así fue: el último día de 2014 lanzamos el proyecto sólo para nuestros seguidores, y meses después lo publicaríamos en Spotify y otras plataformas digitales.

Este disco mantiene la línea marcada en BLOCSTAR: instrumentales sobrias para rapeos sobrios.
Al micrófono nos acompañaron algunos amigos como el legendario mc de la escena catalana y española Demo (Psicohiphopatas, Jauría De Rimas, La Jauría), Chester, Marco Skinny, Wol, Núñez, La Bala Fría y Manoperro.

Como curiosidad el tema «Mi Realidad» nos gustó tanto que aparece tanto en este Edición Limitada como en el trabajo de Marco Skinny «Autocheck».

Videoclips y extras:
L4T2P (Lookin For The Perfect Punchline) [videomaker: Oh My Hood]
Barcelona 92 (con Demo y Chester) [videomaker: 7del7 Studio]
Monos Con Ballestas (con Marco Skinny) [videomaker: 7del7 Studio]
Raps de Presupuesto Cero [videomaker: aiSHO y Noult, Clas Beats]

Promoción de lanzamiento [videomaker: aiSHO]
Video de agradecimientos [videomaker: aiSHO]
Cómo se hizo el beat Hustler [videomaker: aiSHO]

Trabajos como Artista/Productor

Siempre me han gustado los trabajos de productores que juntan a muchos artistas en un mismo disco y lo lanzan con su marca artística y colaboraciones de los artistas.
Del mismo modo desde siempre me han gustado los juegos de palabras y los trabajos conceptuales. Uniendo esas piezas, en 2004 empecé a coordinar mi primer «disco de productor» que se iba a llamar «Tren De Largo Recorrido». Diseñé el tracklist como el plano de una línea de tren, pasando por distintas ciudades de todo el país donde se subían a artistas de primer nivel. Un proyecto ambicioso que muchos artistas dieron aviso de que iban a subirse, pero que tristemente nunca llegó a realizarse por incompatibilidad de agendas con la mayoría de artistas que fueron invitados.

Soy un romántico y no pierdo la fe en fórmulas que me gustan, así que tras ese fallido primer intento, sí que he realizado:

aiSHO presenta Dame1Minuto (2008-2018)

Como te contaba arriba, aunque salí bastante frustrado de la coordinación del concepto Tren, seguía en mi cabeza la intención de hacer un trabajo de productor.

Recuerdo perfectamente el día, volviendo de mi trabajo no musical para casa en el bus, que pensé:

«Para escribir y grabar un tema puede que necesiten cierto tiempo, pero para escribirse 16 barras y grabárselas… eso se hace rápido. Ya no hay excusa para que no salga para adelante.»

Pero iba a suponer «desperdiciar» muchas instrumentales para que fueran de un minuto sólo, entonces lo vi claro:

«El concepto de 16 barras pero eligiendo todos de un mismo catálogo de 7 beats. Así habrá cierta competición para ver quién se hace el minuto más guapo. Además no hay que invertir muchas más instrumentales que merecen temas más largos.»

Quedaba un detalle por resolver: eso no lo iba a editar ningún sello ni de broma, así que ¿por qué no lanzarlo semanalmente por la red social donde se movía todo como era Myspace?
Ya tenía el concepto, tenía el nombre y poco después el catálogo de instrumentales. El resto es historia y te la cuento aquí.

aiSHO presenta Casi Nuevo EP1 (2014)

Como te contaba antes, pese a que la coordinación de este tipo de proyectos es un dolor de cabeza grande que no se lo recomiendo a nadie, la pasión por crear un concepto me hace olvidar las penas de la coordinación de proyectos pasados similares.

En 2010 volvieron las ganas de hacer un proyecto largo como el proyecto tren. En esta ocasión el concepto era «Casi Nuevo», porque todo en la música al final es casi nuevo: un artista o una canción puede ser tan nuevo o tan viejo como el momento en el que lo descubre un persona.
Dándole una vuelta a ese concepto, se me ocurrió que sería bonito tender un puente entre generaciones y hacer temas de encuentros de viejas y nuevas escuelas, para que fuera fiel al concepto Casi Nuevo.

El tracklist era incluso más ambicioso que el del tren, más de 30 artistas/grupos en el tracklist, representando la escena de buena parte de España. Lamentablemente volvieron los fantasmas de gestiones pasadas. Tras 2 años de coordinar las invitaciones, elección de instrumentales y gestiones «iniciales», pocos artistas de los que habían confirmado su participación y elegido su instrumental habían puesto letra.

Saltamos hasta mediados de 2013 cuando decido dividir el tracklist en EPs por zonas, y empezar por los artistas que podían venir a grabar conmigo. Así salió para adelante Casi Nuevo EP1, juntando a casi vieja casi nueva escuela de Sevilla, con aparición también de Punto Final de Huelva y Feo1 de El Gremio de Barcelona.
En concreto de Sevilla hice el junte SFDK, El Límite, Juaninacka, Núñez, Wol, Marco Skinny, Putolargo, Legendario, Dementores (Karvoh, Dekoh y Trafik) y S Curro.

Finalmente a principios de 2014 sale por Ponlo Alto Music la versión de los 5 temas, y en Octubre del mismo año la versión deluxe con sus correspondientes instrumentales.

Extras:
Video promocional Casi Nuevo EP1 [videomaker: aiSHO]
Cómo se hizo el beat A.M.O.R. [videomaker: aiSHO]